jueves, 16 de octubre de 2008

“MODAMUDA 08”

MODAMUDA08 es un proyecto específico desarrollado en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, ubicado en el recinto expo08 Zaragoza, que se lleva a cabo, gracias a la financiación concedida por el IAJ (Instituto Aragones de la Juventud).

Acumulación y repetición de performances, fotografías, vídeo-arte-clip-documental, moda, instalación viviente, arquitectura, documentación gráfica, infografía, sonidos y silencio. Explora diversos formatos. Lo que queda: fotografías de varios tamaños, vídeo de duración variable, ocho plotters, apuntes, notas y dibujos como material gráfico. El propio vestuario a modo escultórico.


“MODAMUDA08”, propone diversas lineas de fuga inscritas en la gramática del artista y se realiza en cuatro etapas. No tratandose de una pieza acabada, sino de un “trabajo en proceso”, que en el aumento de su entorno procesual escapa del formato expositivo habitual.
Este trabajo se materializa en fotografías capturadas y en el uso documental del vídeo, pero el eje central de la obra consiste en la sucesión de acciones artísticas, performances, música o silencio, texto (si lo hubiere), moda, instalación, arquitectura.... unidos para construir una matriz referencial. De esta forma se da lugar a una nueva “ pieza” fundada en el ejemplo, la relectura, la reflexión...

Esta manifestación artística pretende desencadenar un espacio de pensamiento, de discurso... Cada persona puede pensar lo que quiera, vivir la experiencia a su modo y sacar conclusiones particulares.
La versatilidad de lenguajes que explora este proyecto o las diversas contaminaciones que aparecen entre campos creativos (en especial moda y arte) forman un todo y ayudan a despejar algunas incógnitas generadas que condenan al Arte a ser un “producto” más del presente. Este proyecto se podría decir que obedece a muchas lecturas y a nuevas miradas. Habla del sujeto contemporáneo y de su relación con la sociedad. Trata de buscar nuevas fórmulas de acuerdo con los nuevos códigos. Lanza un enérgico discurso e intenta transformar los modos tradicionales de difusión y distribución del arte contemporáneo, captando así la atención de diferentes tipos de audiencia.

www.humo.it
http://www.myspace.com/modamuda
http://mudamoda.blogspot.com/
http://www.fotolog.com/mudamoda

http://vimeo.com/2034493
. video en HD

Para el proyecto, se utilizarán modelos privados de casi todos los elementos que puedan expresar su individualidad, “uniformados” y homogeneizados. Sin poder hablar, sin poder moverse (más que lo indicado), sin poder comunicarse con el equipo de producción y con el escaso público, un pequeño ejercito femenino/masculino (de quince personas) posarán obedientes como estáticas divinidades ensimismadas, alejadas de la realidad ajenas a su entorno, ignorandolo pero interactuando inevitablemente con él con su presencia.


Un factor determinante en el trabajo será el tiempo; dado que es una acción diremos que es efímero. La duración real del suceso ha sido de diez horas ininterrumpidas.
El equipo esta formado por:
quince modelos:
Gema Gimenez (www.fotolog.com/chikitazgz)
Lucia Gargallo (www.myspace.com/luziiadenocheydedia)
Yolanda Martín (www.myspace.com/yolazuka)
Chus Albalate (www.fotolog.com/dubitativa)
Camino Del Amo (www.fotolog.com/abirabola)
Susana Avian (www.flickr.com/photos/soup), (www.fotolog.com/sopadeazucar)
Macarena Astier (www.myspace.com/wemk)
Raúl Soli (www.myspace.com/garadyk)
Alex Embid (www.myspace.com/258151053)
Benjamin Escolar (www.fotolog.com/cyberbenja)
Victor Soria (www.vvvmodel.blogspot.com)
Vanesa Romero, Elena Martín y Cristina Galvéz.
un regidor: Aitor guerrero(www.myspace.com/aguerrerog)
un cámara: Carlos Peña (www.fotolog.com/charlypain) (www.myspace.com/charlypain)
dos fotógrafos: Patricia Algás (www.fotolog.com/ymilucas),
Ruben Rubio (www.rubenrubio.com / www.flickr.com/photos/27452897@N06)
una peluquera: Tania Arasanz (Trecos. c/la paz 21, zgz)
dos maquilladoras: Ainhoa Polo y Mari Cruz Eguizabal
un director artístico: Andrés Jarabo (www.myspace.com/_humo_, www.humo.it).
El escaso público es casual y fortuito.

Sin todos ellos no hubiese sido posible el desarrollo del mismo. Aprovecho para darles las gracias por su valiosa colaboración. El espacio a su vez funcionará como plató, como válvula de escape, y como marco expositivo efímero.
Lo que esta claro es que el Arte y la Moda son dos caminos que tienden a entrelazarse en innumerables ocasiones, como ocurre en este proyecto. El vestido como expresión, como espacio habitable, la moda como el octavo arte.... concluiré diciendo que los códigos están cambiando y que ya no me cuestionaría la interminable pregunta de si la moda es arte.



FASES DEL PROYECTO


En primer lugar escenas seleccionadas, fragmentos de tiempo congelados para así ir desmontando el orden preestablecido funcionan a modo de inicio. Aquí podemos observar, lo que no se ve. El otro lado. Digamos que se corresponde a las bambalinas de un teatro, al backstage de un desfile, a los preparativos del set de luces... Con esta introducción ubicamos al espectador, le dejamos ver lo que no es usual, de esta forma se va posicionando en su rol de observador.


En segunda posición se desarrolla la acción. Unas tomas a modo de desfile, donde el espectador realiza la lectura moda. El vestido como tal cosa, como prenda y espacio habitable, sin dotarlo de ningún valor añadido. Algo convencional, como cualquier pase de moda.


Para la tercera parte del proyecto , las posturas, posiciones y los gestos irán cambiando, pues todos los modelos portan prendas que evocan sílabas y consonantes que se utilizarán a modo de anagrama según sus movimientos. Es aquí donde el vestuario adquieren su importancia total, pues según los movimientos y el lugar que ocupan los modelos, la parte moda empieza a “hablar” formando palabras, que tienen que ver con los cinco sentidos. Es aquí donde el espectador comienza a dar un sentido general al proyecto, a su título original, y es donde ya no observa al vestuario como algo individual, sino como algo que necesita de un conjunto, para conseguir la totalidad de la “forma”.


Por último, el grupo de personas irá lentamente formando diversas palabras (según ordenes) cual fotografía viviente. Con la ayuda del montaje y la posproducción se marca un ritmo.


MIRA, DIME, HUELE, OYE, HAZME...


EL LADO MUDO DE LA MODA
HUYE DE AYER... RIE DE HOY...
HAZ DE LUZ... ERA DE HIELO... HUMO
MUDA MODA...
MODA HUMO...





MODA MUDA HUMO







Si quereis ver el video en alta calidad(HD), tan solo debeis de hace clik en el enlace siguiente:
http://vimeo.com/2034493


BACKSTAGE


















ACCIÓN







































LO QUE NO SE VE












OTRAS FOTOGRAFIAS






























Si quereis ver el video en alta calidad(HD), tan solo debeis de hace clik en el enlace siguiente:
http://vimeo.com/2034493

3 comentarios:

Roro dijo...

Menudo despliegue de medios!! Estás hecho todo un artitazo de la moda...David Delfín, TIEMBLA!!!

Espero que no te hayas olvidado de mí, por cierto, que soy Rocío de la facul...iba siempre con Diego y Ana..do you remember?

Besitos!! ^-^

gaysinley dijo...

Hola, lo primero mis felicitaciones por la colección, está muy chula. Te lo mando encantado, pero es que no me has dejado mail de contacto, escribeme a cualquiera de los dos que tengo en el blog, ok?

gaysinley@ gmail o hotmail, al que prefieras...

Un saludo. Alberto

DIEGO TABULLO dijo...

andreeeeeeeeeees! enhorabuena por el proyecto!
la colección es muy buena!
muchas felicidades, te mando un abrazo!